+Trabajo propuesto por el tutor de 1º
para la semana del 30 de Marzo al 3 de Abril.
Repaso del 2º Trimestre
¡¡MUY BUENAS, ALUMNOS/AS Y FAMILIAS!!
Soy Agustín, vuestro maestro. ¿Cómo estáis?
Antes de nada mucho ánimo y valor para la situación que
estamos viviendo, pronto estaremos en la clase de nuevo
para aprender, pasárnoslo bien, cantar, bailar, etc… (eso
esperamos todos/as).
Os quiero mandar un par de canciones de las que más
hemos escuchado a lo largo del curso:
El patio de mi casa y el señor Don Gato.
Espero que hayáis visto la clase de Matemáticas del lunes 23 de Marzo,
la de Artística del miércoles 25 y la de Lengua del jueves 26 en Clan-tv.
Veo interesante seguir de lunes a viernes las sesiones (de 9 a 10) que nos proponen en este canal aunque no nos gusten del todo.
Seguro que se pueden sacar conocimientos de éstas y tiene un aspecto muy positivo para mí, todos/as los alumnos/as las podréis seguir.
Podréis bajaros actividades de estas sesiones televisivas en
www.unprofesor.com
La sesión de Matemáticas me pareció muy buena de repaso de lo que hemos aprendido a lo largo del curso pero que cada alumno/a haga los ejercicios que pueda, sin agobios por favor.
También han explicado contenidos de 2º curso que pueden venir bien para alumnos/as que demuestran gran facilidad en la materia.
Es verdad que son sesiones con explicaciones largas que los alumnos/as de 1º no están acostumbrados, normalmente en la clase las explicaciones duran de 20 a 25 minutos.
Artística se centró en música y pienso que demasiado teórica para vuestra edad, pero más adelante os iré enseñando todo lo dicho pero de manera más lúdica y con grafías no convencionales (el solfeo está muy bien prenderlo, pero para niños/as de primero no lo veo).
La sesión de Lengua no me dijo mucho, prefiero que sigáis con los consejos que os he dado desde principio de curso y que cuando se cortaron las clases recordé a Ana (Delegada de padres y madres) para que lo divulgara por el grupo vuestro de whatsapp.
En esta semana haremos un poquito de cada asignatura.
Aconsejo que, si podéis y queréis, sigáis trabajando con música clásica de fondo.
Es verdad que son sesiones con explicaciones largas que los alumnos/as de 1º no están acostumbrados, normalmente en la clase las explicaciones duran de 20 a 25 minutos.
Artística se centró en música y pienso que demasiado teórica para vuestra edad, pero más adelante os iré enseñando todo lo dicho pero de manera más lúdica y con grafías no convencionales (el solfeo está muy bien prenderlo, pero para niños/as de primero no lo veo).
La sesión de Lengua no me dijo mucho, prefiero que sigáis con los consejos que os he dado desde principio de curso y que cuando se cortaron las clases recordé a Ana (Delegada de padres y madres) para que lo divulgara por el grupo vuestro de whatsapp.
En esta semana haremos un poquito de cada asignatura.
Aconsejo que, si podéis y queréis, sigáis trabajando con música clásica de fondo.
También quiero que se tenga claro que lo que mando es como propuesta para que los niños/as no pierdan el ejercicio diario y constante que llevan haciendo desde que comenzó el curso.
También decir que en cada casa quiero que llevéis el ritmo de trabajo que se pueda, pues las circunstancias y demás factores del aprendizaje en cada alumno/a es diferente. Quien desee más trabajo que se ponga en contacto conmigo en el correo colinaencasa@gmail.com especificando en el asunto el curso del alumno/a y el nombre de éste/a.
Comenzaré mandando un enlace de lo que considero más importante para estos días: el entretenimiento.
También decir que en cada casa quiero que llevéis el ritmo de trabajo que se pueda, pues las circunstancias y demás factores del aprendizaje en cada alumno/a es diferente. Quien desee más trabajo que se ponga en contacto conmigo en el correo colinaencasa@gmail.com especificando en el asunto el curso del alumno/a y el nombre de éste/a.
Comenzaré mandando un enlace de lo que considero más importante para estos días: el entretenimiento.
Pues supongo que siguen en casa con el ritmo de lectura recomendado desde septiembre. Como mínimo, sigo considerando 15 minutos de lectura al día: bien de la cartilla (alguno/a puede haberla terminado ya), bien el libro de la biblioteca del colegio o cualquier libro/cómic del gusto vuestro.
También en el blog hay un enlace de Bibliosol donde podéis
encontrar más lecturas.
Quien tenga plastilina, hacer figuras relacionadas con la primavera: flores, arco iris, paisajes sobre un folio de esta estación utilizando también otros materiales además de plastilina.
Colores (podemos juntar en un mismo dibujo de madera, cera y rotuladores) y lo que se os ocurra. Sois una clase muy creativa y siempre me sorprendéis.
Podríamos hacer una exposición en la clase cuando volvamos, igual que hicimos con motivos navideños que hicisteis en casa y en la misma clase.
Quien no tenga plastilina que la fabrique en casa. La única pega que veo es que de los ingredientes que se piden para realizarla, uno de ellos supongo que no lo tenéis, pero lo podéis encontrar en cualquier supermercado (colorantes alimentarios).
https://youtu.be/BX1nxXP81LE
Para esta última semana del trimestre quiero que sigáis haciendo lo siguiente:
Supongo que ya habéis terminado el libro del 2ºtrimestre, así como, las correcciones efectuadas hasta el último día. Quien no lo haya terminado que lo vaya finalizando.
Los alumnos/as que no se lo pudieron llevar ya lo harán más adelante.
Leer como mínimo de 15 minutos diarios, de forma individual y a veces con quien conviva que le pueda ayudar.
Dictados: Dictarles 2 o 3 frases. Los padres y madres podríais sacarlas de la cartilla de la lectura. Alumnos/as que les cueste escribir una frase es recomendable que solo escriban palabras sueltas.
Por ejemplo:
Dictado Lunes 30/3/2020
Dedo, pelota,sopa, tomate, lima.
También os pongo 2 dictados aquí para alumnos/as que no tienen mucha dificultad.
Dictado Lunes 30/3/2020
El helado es de canela. La estufa está rota. La reina es muy guapa.
Dictado Jueves 2/4/2020
La tortuga nada por las olas. La vaca Vera es una vaca muy educada.
Cada día, cuando se despertaba daba los buenos días a todos sus amigos.
Escribir frases a partir de una palabra dada.
Ejemplo: barco
El barco navega.
Propongo estas palabras: vaso, botella, patio, baile, manzana, palacio, macetas y calabaza.
Es un ejercicio que empecé a realizar con ellos/as después de Navidad y hay alumnos/as que lo hacían muy bien. Suelen juntar palabras o separar sílabas de éstas, entra dentro de lo normal. También alguna falta de ortografía.
Quien no tenga plastilina que la fabrique en casa. La única pega que veo es que de los ingredientes que se piden para realizarla, uno de ellos supongo que no lo tenéis, pero lo podéis encontrar en cualquier supermercado (colorantes alimentarios).
https://youtu.be/BX1nxXP81LE
Para esta última semana del trimestre quiero que sigáis haciendo lo siguiente:
LENGUA:
Supongo que ya habéis terminado el libro del 2ºtrimestre, así como, las correcciones efectuadas hasta el último día. Quien no lo haya terminado que lo vaya finalizando.
Los alumnos/as que no se lo pudieron llevar ya lo harán más adelante.
Leer como mínimo de 15 minutos diarios, de forma individual y a veces con quien conviva que le pueda ayudar.
Dictados: Dictarles 2 o 3 frases. Los padres y madres podríais sacarlas de la cartilla de la lectura. Alumnos/as que les cueste escribir una frase es recomendable que solo escriban palabras sueltas.
Por ejemplo:
Dictado Lunes 30/3/2020
Dedo, pelota,sopa, tomate, lima.
También os pongo 2 dictados aquí para alumnos/as que no tienen mucha dificultad.
Dictado Lunes 30/3/2020
El helado es de canela. La estufa está rota. La reina es muy guapa.
Dictado Jueves 2/4/2020
La tortuga nada por las olas. La vaca Vera es una vaca muy educada.
Cada día, cuando se despertaba daba los buenos días a todos sus amigos.
Escribir frases a partir de una palabra dada.
Ejemplo: barco
El barco navega.
Propongo estas palabras: vaso, botella, patio, baile, manzana, palacio, macetas y calabaza.
Expresión Escrita (0PCIONAL)
Como ya comenté a Ana, el alumno/a que se atreva puede ir elaborando un diario (que no tiene que ser de todos los días) y escribir lo que está haciendo o lo que le gustaría hacer.
Es un ejercicio que empecé a realizar con ellos/as después de Navidad y hay alumnos/as que lo hacían muy bien. Suelen juntar palabras o separar sílabas de éstas, entra dentro de lo normal. También alguna falta de ortografía.
Otro ejercicio como propuesta es que le corrijáis lo mencionado y lo vuelvan a escribir correctamente. Por mi parte no tengo ningún problema en corregirlo todo cuando volvamos.
MATEMÁTICAS:
Con respecto al libro del 2º trimestre exactamente lo mismo que he dicho anteriormente.
Sumas y restas:
1)9-5 2)8-3 3)19-10 4)27-14 5)48-35 6)75-15
Colocarlas correctamente y realizarlas.
1)5+5 2)3+3 3)10+5 4)34+41 5)51+33 6)81+23
Podríais ponerles alguna más para los alumnos/as que así lo soliciten.
Smartick: Aplicación de pago pero que ahora es GRATUITA.
Cómo le comenté a Ana, la veo muy recomendable, es para que los niños/as lo hagan solos/as…los padres/madres en su correo electrónico verán la información sobre el progreso y cuando queráis me lo hacéis saber.
Gratis son un número de sesiones, quiero recordar que eran 15.
Problemas de razonamiento matemático:
Se podrían aprovechar también para dictárselos.
1)El lunes fui al huerto de Daniel, yo llevaba 3 tomates y allí me dieron 5 más. ¿Cuántos tomates tengo ahora en total?
2)El viernes estuve en el supermercado y compré 8 latas de atún. Por el camino se me cayeron 3 latas. ¿Cuántas latas han llegado a mi casa?
3) Yo tenía 15 mariquitas. Ayer abrí la tapa y se me escaparon 5. Cuántas mariquitas tengo ahora?
PULSA AQUÍ
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
Podríais realizar un dibujo de cada problema de matemáticas mencionado anteriormente.Es un grupo de alumnos/as muy creativo y podéis hacer infinidad de cosas.
Sé que en casa algunos podéis mirar en internet y hay muchísimas cosas chulas que hacer e inventar.
Como os comenté antes con respecto a la plastilina, quien tenga perfecto, quien no, a fabricarla y a disfrutar.
Seguiré mandando a Ana enlaces que me parezcan interesantes y os pongo a continuación éste.
Es de un programa de la 2 sobre música. Recomiendo que los niños/as lo vean con los padres y madres. A mí me encanta y hay canciones buenísimas.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-infantil/5274298/
Por último recordar que todo lo propuesto para esta semana que cada alumno/a lo vaya realizando a su ritmo y al ritmo que cada casa se pueda organizar para llevarlo a cabo.
Bailad, cantad y haced todo el ejercicio físico que os permita vuestra casa. Seguid comiendo toda la fruta y verduras que podáis y os apetezca. Agradecer a Ana la facilidad de comunicación que dispongo con ella y abrazos, besos muy fuertes a todos/as, en especial a mis alumnos/as. Os echa de menos el maestro.
Agustín
Seguiré mandando a Ana enlaces que me parezcan interesantes y os pongo a continuación éste.
Es de un programa de la 2 sobre música. Recomiendo que los niños/as lo vean con los padres y madres. A mí me encanta y hay canciones buenísimas.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/cachitos-hierro-cromo-infantil/5274298/
Por último recordar que todo lo propuesto para esta semana que cada alumno/a lo vaya realizando a su ritmo y al ritmo que cada casa se pueda organizar para llevarlo a cabo.
Bailad, cantad y haced todo el ejercicio físico que os permita vuestra casa. Seguid comiendo toda la fruta y verduras que podáis y os apetezca. Agradecer a Ana la facilidad de comunicación que dispongo con ella y abrazos, besos muy fuertes a todos/as, en especial a mis alumnos/as. Os echa de menos el maestro.
Agustín
No hay comentarios:
Publicar un comentario